jueves, 4 de diciembre de 2008

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la SD

El tema Ácidos y bases tienen la intención de que los alumnos identifiquen algunas propiedades de los ácidos y las bases a nivel fenomenológico y por lo tanto descriptivo, además de valorar su importancia como parte de productos cotidianos y en la industria química.
Por medio de experimentos, modelos y lecturas de divulgación científica, que sean pertinentes, de interés y relevancia para los alumnos, reflexionen sobre la importancia que tienen los ácidos y las bases en su vida cotidiana y a nivel industrial. Se recomienda presentar igual número de ejemplos de ácidos y bases, con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con el término químico “base”, pues generalmente no es nombrado de esta forma en su contexto. Se propone que se explique la neutralización por medio de experimentos y modelos para que el alumno pueda identificar la formación de productos (sal y agua). También es necesario que los alumnos identifiquen los alcances y limitaciones del modelo de Arrhenius.
Las ideas previas de los alumnos, con relación a los ácidos, bases y la reacción de neutralización, son: que un ácido es algo que es corrosivo o puede quemar, la neutralización es la descomposición de un ácido, que una base sirve para reparar a un ácido, no están familiarizados con el término científico de base.

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