miércoles, 28 de enero de 2009

ANÁLISIS DIDÁCTICO

Sánchez y Valcárcel (1993) señalan dos indicadores de la capacidad cognitiva del alumno, que es algo crucial para determinar lo que es capaz de hacer y aprender: sus conocimientos previos y el nivel de desarrollo operatorio donde se encuentran los alumnos en relación con las habilidades intelectuales necesarias para la comprensión cabal del tema.

1. *Concepciones alternativas sobre ácidos y bases


Varios investigadores sobre los cuales se encuentran (Cros et al. (1986, 1988); Hand y Treagust (1988); Ross y Munby (1991); y Nakheleh (1992) han analizado las ideas de los estudiantes acerca de la naturaleza de los ácidos, las bases y la neutralización, estas fueron:


Los ácidos pueden quemar y comerse el material

Los estudiantes piensan en los ácidos como agentes activos que dañan la piel y otros materiales. Esta idea se desarrolla en los niños pequeños quienes aprenden a pensar en los ácidos como algo “peligroso” los dibujos animados que muestran a científicos haciendo agujeros en los bancos con ácidos contribuyen también a esta imagen. No se perciben los ácidos como sustancias formadas por partículas sino como materia continua con propiedades especiales.

Neutralización quiere decir una ruptura ácida.

En lugar de considerar la neutralización entre un ácido y un álcalis, los estudiantes perciben estos como eliminar las propiedades de los ácidos. El álcalis puede detener la acción de un ácido alternativamente el ácido puede estropearse.



Una base-álcali inhibe las propiedades quemantes de un ácido

Los estudiantes tienden a encontrar los ácidos en la educación formal mucho antes que los álcali; por tanto las ideas sobre estos últimos están relativamente poco desarrolladas. Aunque los álcalis diluidos son de hecho más corrosivos que los ácidos diluidos, las percepciones de los estudiantes son que los álcalis no tienen propiedad corrosiva alguna , que más bien actúan para que los “ácidos” (los inhiben) no se “coman” otro material.



Los iones hidrógeno están presentes en los ácidos, pero los ácidos permanecen en forma molecular en solución.

Que los iones hidrógenos son responsables del comportamiento ácido es algo relativamente muy conocido, por lo menos entre muchos estudiantes de química de 16 años de edad. Sin embargo, un modelo común para el comportamiento ácido parece ser que los iones hidrógeno permanecen en la molécula e “intercambian compañeros” o son “desplazados” de la molécula mediante una reacción con un álcali o un metal.
Las reacciones ácidos-bases aparecen en la mayoría de los cursos de química de secundaria. Los maestros deben, por consiguiente, estar conscientes de las dificultades de los estudiantes con estas reacciones,


Nakleh (1992) encontró en una minoría de estudiantes que aunque ellos sean capaces de medir el pH y conozcan las características corrosivas de los ácidos y las bases, algunos encuentran difícil asociar las propiedades con las partículas presentes.

Carr (1984) declara que las dificultades de los estudiantes con ácidos y bases son:
“percibidas más como confusión entre los modelos usados al enseñar el concepto que como un conflicto entre las percepciones y el punto de vista científico”.


Para el diseño de la secuencia didáctica del tema de ácidos y bases, se aplicará un cuestionario para investigar las ideas previas de los alumnos, mismos resultados se confrontaran con lo expuesto en la bibliografía consultada, para partir de éstas y diseñar estrategias, con el fin de generar un cambio conceptual.
En el apartado que se refiere a la selección de estrategias se explicará con más detalle.



* Tomadas del libro de Vanessa Kind. Más allá de las apariencias, Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. Capitulo 8, Ideas de los estudiantes sobre ácidos, bases y neutralización, pp 89-95


2. Nivel de desarrollo operatorio


*Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Piaget (1969, 1970, 1971) constituyen una importante aportación para explicar cómo se produce el conocimiento en general y el científico en particular. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual.

El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo.

Según Piaget en la adolescencia, a partir de los 12 años, se empieza a:

 Razonar de manera más abstracta y se pueden utilizar representaciones de la realidad sin manipularla directamente.
 Comienza lo que el autor denomina pensamiento formal.
 Las habilidades intelectuales que caracteriza esta etapa están íntimamente relacionadas con los requerimientos que se exigen para el aprendizaje de las ciencias.
 Se es capaz de comprobar hipótesis, controlar variables o utilizar el calculo combinatorio.

Para Piaget el mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodación facilitado por la actividad del alumno.


* Juana Nieda y Beatriz Macedo. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. SEP. Primera edición junio 2004. pp. 40-41

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