jueves, 4 de diciembre de 2008

SELECCIÒN DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS

En este apartado se realizará una selección de estrategias didácticas de enseñanza con la intención de seguir la propuesta de Driver dirigida hacia el cambio conceptual.
Este autor propone tres aspectos principales.

JUGANDO CON INDICADORES ÁCIDO BASE



En este video se muestran los diferentes colores que nos indica la presencia de un ácido o una base.

JUSTIFICACIÓN

Perfil y características del grupo:
La secuencia didáctica se pretende diseñar para aplicarla, a grupos de 25 a 35 alumnos aproximadamente daca uno, entre los 13 y 14 años de edad que cursan el tercer año de educación secundaria en escuelas oficiales del Distrito Federal.
Por la edad a la que esta dirigida la secuencia didáctica, se observa que son adolescentes, por lo que se tratará de que las actividades diseñadas para cautivar su interés y el gusto por descubrir cosas nuevas con respecto al tema.

Objetivo general de la SD:

Diseñar una estrategia didáctica de enseñanza con el tema de ácidos y bases, con la finalidad de generar un cambio conceptual en alumnos de tercer grado de secundaria.

Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:

Esta ubicada en el programa:
Ciencias III (Química), Bloque IV, Tema 1, Subtema 1.1

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la SD

El tema Ácidos y bases tienen la intención de que los alumnos identifiquen algunas propiedades de los ácidos y las bases a nivel fenomenológico y por lo tanto descriptivo, además de valorar su importancia como parte de productos cotidianos y en la industria química.
Por medio de experimentos, modelos y lecturas de divulgación científica, que sean pertinentes, de interés y relevancia para los alumnos, reflexionen sobre la importancia que tienen los ácidos y las bases en su vida cotidiana y a nivel industrial. Se recomienda presentar igual número de ejemplos de ácidos y bases, con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con el término químico “base”, pues generalmente no es nombrado de esta forma en su contexto. Se propone que se explique la neutralización por medio de experimentos y modelos para que el alumno pueda identificar la formación de productos (sal y agua). También es necesario que los alumnos identifiquen los alcances y limitaciones del modelo de Arrhenius.
Las ideas previas de los alumnos, con relación a los ácidos, bases y la reacción de neutralización, son: que un ácido es algo que es corrosivo o puede quemar, la neutralización es la descomposición de un ácido, que una base sirve para reparar a un ácido, no están familiarizados con el término científico de base.

CONTENIDOS A ENSEÑAR

Conceptos(Saber)
• ácido
• base
• ph
• neutralización
• reacción

Procedimientos (Saber hacer)
• Búsqueda de información
• Manejo de materiales de laboratorio
• Manejo de información
• Identificación de ácidos y bases en la vida cotidiana
. Anàlizar una escala de Ph
• Realización de reacciones de neutralización y su representación
. Organizar datos y dar conclusiones

Actitudes (Ser)
• Valorar
• Ser critico
• Mostrar curiosidad ante nuevas ideas
• Cuidado en le manejo de sustancias ácidas y básicas
• Perdida del miedo a esas sustancias al valorar sus peligros reales y la forma de controlarlos
. Tolerancia
. Respeto hacia las ideas de los demàs
. Tolerancia

OBJETIVOS DIDÁCTICOS/DE APRENDIZAJE:

• Que los alumnos caractericen algunas de las propiedades macroscópicas de los ácidos y bases, para que valoren su importancia en la vida cotidiana y en la industria química
• Que los alumnos valoren la contribución de la Química en la construcción de un mundo diseñado, así como manifiesten una actitud critica al distinguir las implicaciones del uso del conocimiento químico

IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE IDEAS/CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTERESES DEL ALUMNO RESPECTO AL TEMA:

Las ideas previas encontradas por los científicos, en los alumnos acerca de los ácidos y bases* son:
• Los ácidos pueden quemar y comer el material
Los estudiantes piensan en los ácidos como agentes activos que dañan la piel y otros materiales.
• Neutralización quiere decir una ruptura ácida.
En lugar de considerar la neutralización como una reacción entre un ácido y un álcali, los estudiantes perciben esto como eliminar las propiedades de los ácidos.
• Una base-álcali inhibe las propiedades quemantes de un ácido.

* Kina Vanesa. Más allá de las apariencias, Capitulo 8 ideas de los estudiantes sobre ácidos, bases y neutralización, México, D.F., 2004 primera edición SEP/ Aula XXI/Biblioteca para la actualización del maestro, pág. 92-93

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y COLABORACIÓN:

• Experiencias desencadenantes
• Lluvia de ideas
• Experimentos
• Investigación (usos/aplicaciones)
• Mapa conceptual
• Exposición por parte del docente
• Plenaria
• Lecturas de divulgación científica

NEUTRALIZACIÒN

PROCESO

Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
Se pretende desarrollar en una semana de seis sesiones, cada sesión de 50 minutos (tiempo establecido como hora), en el aula, laboratorio y se cuenta con aula de medios utilizarla.


PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y BASES

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Actividades/instrumentos para la evaluación inicial:
• Participación de los alumnos referente a la pregunta ¿Qué son los ácidos y bases?.
• Conocimientos que los alumnos manejaban como punto de partida del tema
• Cuestionarios. mapa conceptual, realización de debates, sopa de letras

Estrategias/instrumentos de evaluación formativa:
• Identificación y clasificación por parte de los alumnos de ácidos y bases
• Formas de organización de los alumnos para formar sus equipos y trabajar el tema
• Análisis de los procedimientos para la búsqueda y manejo de la información, criterios de selección de fuentes y contenidos relevantes, comparación y análisis crítico de los datos.

Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
• Tipo de participación de cada uno en el equipo,: quién se asume como líder y quién se limita a seguir indicaciones; capacidad de comprensión, abstracción, expresión y colaboración.
• Cumplimiento de responsabilidades asumidas en el equipo y participación respetuosa y comprometida.
• Desarrollo de otras habilidades y actitudes relacionadas con la investigación científica: observación, comparación, valoración de evidencias, análisis crítico de datos, veracidad de la información.
• Interés personal observado en el desarrollo del proyecto y en que la información resultara de utilidad social